Comparte

30/04/2019 –  4 minutos de lectura
Por María Medina

Uno de los retos que tiene toda empresa es el de formar un equipo sólido que acompañe a la organización en el alcance de los objetivos propuestos, donde el talento toma un papel relevante.

Buscar a los mejores profesionales supone una gran inversión de tiempo y dinero, lo que demanda a los reclutadores generar estrategias y metodologías que permitan hacer frente a estos retos.

En los últimos años nos hemos visto muy beneficiados por la digitalización, que nos ha permitido llevar a cabo un proceso mucho más optimizado y eficiente, ayudados por los Applicant Tracking Systems (ATS) y las Redes Sociales (RRSS). Pero no es suficiente contar con modernas herramientas. Sin el apoyo de un equipo humano no llegaremos a hacer más eficiente el proceso y es aquí donde entra en juego el reclutamiento colaborativo.

¿En qué consiste el reclutamiento colaborativo?

Su objetivo es involucrar a todos los empleados en el proceso de selección. Existen muchas formas y metodologías para llevar a cabo un proceso de reclutamiento colaborativo, por lo que nos gustaría compartir cómo lo hacemos en Findasense.

El libro de WHO, Geoff Smart y Randy Street (2008), nos presentan una alternativa para combatir unos de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones: fracasar en la selección. En él nos hemos apoyado para diseñar un proceso de selección a nuestra medida.

Como hemos comentado, el Reclutamiento Colaborativo implica involucrar a los empleados en el proceso de selección, por ello cuando iniciamos un proceso, el primer paso es definir a los integrantes que van a participar en él; por cierto, apoyarse en un ATS adaptado a las necesidades de nuestra organización es crucial para tener éxito en la ejecución del mismo.

Una vez llevada a cabo una concienzuda búsqueda y filtro de candidatos, un miembro y futuro compañero realizará la primera entrevista de screening, siendo una primera toma de contacto para identificar si el candidato, en líneas generales, encaja con el rol.

A partir de aquí es Culture & People Happiness (Nuestro departamento de Recursos Humanos), quien toma el testigo con una entrevista en profundidad para identificar si el candidato encaja a nivel técnico, habilidades, cultura y valores.

¡Ya solo queda la última entrevista con el Hiring Manager, poniendo foco en si el candidato puede encajar con el equipo, el proyecto y la organización!. La última fase de referencias y carta oferta la lidera People Happiness.

¡Vualá!. Un proceso diseñado para que todos participen sin dedicar largas horas a entrevistar o bien entrevistar repetidamente a un mismo candidato.

Los beneficios de un proceso participativo

El reclutamiento colaborativo, por un lado, mejora la percepción del candidato, pues al ser entrevistado por varias personas del equipo, tendrá una mayor conciencia sobre las características de la empresa, sus compañeros y las expectativas del rol a desempeñar. Por otro lado, a la empresa le permite tomar una decisión más consensuada, minimizando el error y mejorando la productividad del proceso.

Por supuesto que, para no demorarnos en los tiempos, no solo es suficiente tener un proceso bien diseñado y ejecutado, es primordial que todos los integrantes que lo llevan a cabo estén totalmente alineados en la búsqueda del candidato más competente, dando absoluta prioridad al proceso de reclutamiento.

Sin duda podemos decir “sí“ al reclutamiento colaborativo.

Autor

María Medina

Talent Acquisition Lead

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados