06/03/2020 -  2 minutos de lectura Por Paula Chinchilla

88% de los usuarios de una página web probablemente no vuelva a visitarla si tuvo una mala experiencia de usuario, mientras que el 61% señala que, si no encuentra lo que busca usando la versión mobile, rápidamente se irá a otro sitio.

La data es más que clara y debería encender las alarmas para valorar: ¿está mi página web adecuada a las necesidades de mis usuarios, es moderna, es usable, sigue las mejores prácticas para vender?

Las páginas web han recorrido un largo camino desde aquellas coloridas y desordenadas que  se parecían más a un conglomerado de anuncios clasificados que a un sitio pensado en explotar los beneficios de un producto o servicio y, de esa forma, potenciar su venta. 

Afortunadamente, en la actualidad, la corriente del Diseño UX, o Diseño de Experiencias de Usuario, enrumba a las empresas a seguir un proceso que les permite tener un sitio que cumple las necesidades de sus clientes.

 

Aquí 5 consejos para construir una web exitosa:

  1. Defina cuál es el objetivo principal de su página: ¿dar a conocer a su empresa; recoger leads o contactos; vender? La definición del objetivo es primordial para luego definir ¿quiénes son sus usuarios? Descríbalos, deles un rostro, mapeé cuáles son los dolores que atraviesan con su producto digital actual o con los de la competencia, y qué es lo que necesitan. 
  2. 100% mobile first. Todo producto digital debe diseñarse primero para usarse en un smartphone, pues la mayoría de los usuarios visita una web desde su teléfono móvil. Además, otro punto importante de diseñar primero para smartphone es el hecho de que Google le da prioridad a aquellos sitios que están 100% optimizados para celular y, por ende, los posicionará mejor en las búsquedas
  3. Sitio web rápido. Más del 40% de los usuarios abandonará su sitio si tarda más de 3 segundos en cargar, por eso es primordial optimizarlo al máximo a nivel de desarrollo. ¿Cuánto tarda el suyo?
  4. Cuente historias. No se limite a solamente presentar lo que ofrece utilizando colores e imágenes llamativas. ¡Cuente historias! en formatos de texto, imágenes, gifs o videos que envuelvan a sus usuarios y los hagan sentirse identificados con sus productos. 
  5. Procesos más simples = más conversiones. Permita que un expert@ en UX le ayude a analizar los procesos ligados con sus ventas online, desde cómo simplificar una compra, hasta cómo aplicar buenas prácticas en formularios para aumentar las conversiones.  

El proceso de diseño UX abarca estos consejos y muchos otros. Lo importante es tomarlos y planificar  desde el inicio nuestra nueva página web de forma estratégica, o darle un rumbo a la actual.